El 30 de julio de 2021 Heraldo de Aragón publica una reseña de Solo de trompeta, de A. F. Molina, firmada por Alejandro J. Ratia. De entre sus párrafos extraemos el siguiente fragmento:
Esta novela es la creación de un personaje y de su idioma. Comienza presentándose él mismo, siguiendo la tradición de la picaresca española en primera persona. Y relatando su infancia. Para conocerse, el protagonista y narrador precisa una contrafigura, y esa se la proporciona Aquilino, el segundo enano que le contratará, extrañamente lúcido, su padre, como compañero. Gracias a él podrá salir de casa. Entre Mefistófeles, Sancho Panza y la sombra de Peter Pan, Aquilino es una gran invención de Fernández Molina.El fondo de tradición hispánica y picaresca se cruza aquí con el teatro del absurdo, con el Postismo y con Kafka. La relación del protagonista con el mundo no es de iniciación, como en Balzac o en Flaubert, sino de extrañamiento. El rol de varios personajes femeninos, madres adoptivas y ambiguas de Solo de trompeta, se parece al de las protectoras y enamoradas de K. en El proceso. Estas mujeres, junto con Aquilino, son especias que sazonan este guiso, poco convencional y predecible, pero muy divertido.
Si desea leer la reseña completa:
Si desea saber más sobre Solo de trompeta:
Si desea saber más sobre Antonio Fernández Molina:
Comentarios
Publicar un comentario